LA EVALUACIÓN. ENSEÑAZA-APRENDIZAJE
PROFRA. DIANA VERGARA VELÁZQUEZ
La educación,
ha sido un proceso en el que los seres humanos aprenden aspectos de su cultura
con el propósito de que tengan la capacidad de desarrollarse plenamente en
cualquier ámbito de su vida, cumplir metas y convertirse en seres habiles, capaces.
En
México, el desarrollo de la educación ha sido lento, ya que los gobernantes se
han visto en la necesidad de implementar programas educativos de otros países,
mismos que no han dado el resultado esperado, a través de las evaluaciones
nacionales hemos estado dentro los países con bajo nivel educativo, es decir,
aseguran que niños y jóvenes de nuestro país están reprobados.
Por
esta razón, a lo largo del tiempo se han implementado diversas reformas, con el
propósito de mejorar la calidad educativa, pues la enseñanza no se ha
encaminado adecuadamente, hay muchos aspectos que requieren ser fortalecidos,
sobre todo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y los contenidos que marca el
currículum.
La
evaluación juega un papel primordial en la mejora educativa, pues a través de
esta, se puede tener una perspectiva de los aspectos que contribuyen al logro
de los objetivos planteados en los planes y programas de estudio; asimismo es
una herramienta esencial para los docentes, porque les permite detectar los
avances o dificultades en los alumnos, el funcionamiento de las técnicas y
estrategias aplicadas, incluso lo ayuda a valorar su práctica educativa.
En
la actualidad encontramos diferentes clasificaciones de evaluación, una de
ellas, es de acuerdo al momento en el que se utiliza, la primera fase en la que
llamamos inicial, en la que los docentes evalúan los contenidos que
saben los alumnos al inicio de un ciclo escolar, un bloque o una secuencia
didáctica; esto permite tener un panorama acerca de las deficiencias de los
escolares para poder abatirlas, ya que si no nos damos a la tarea
de elaborarla para hacer una intervención pertinente, podemos encontrarnos con
muchas dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La
segunda fase de evaluación, es la que conocemos como procesual o formativa,
esta se encarga de detectar los problemas que se van presentando a lo largo de
la enseñanza-aprendizaje, puesto que permite intervenir en los momentos oportunos
y detenernos a replantear nuestras estrategias didácticas con el fin de
mejorar, de la misma forma da la oportunidad al maestro de analizar, si las
dificultades presentadas son causadas por
la planeación, sus acciones o las del aprendiz. Principalmente, el objetivo de
esta evaluación, es ofrecer en todo momento, propuestas educativas adecuadas
para lograr aprendizajes significativos.
La
tercera fase, es la evaluación sumativa, que esta relacionada con
la acreditación, porque en esta etapa los profesores asignamos una calificación
al alumno, que permite analizar el aprovechamiento de cada joven y sobre todo
informa si están preparados para
continuar su camino al siguiente grado escolar.
Las
maneras en las que evaluamos los conocimientos de los alumnos, también son
esenciales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, actualmente contamos con la autoevaluación,
la coevaluación
y la heteroevaluación.
En la primera, los alumnos tiene la oportunidad de analizar sus acciones de
manera individual, para detectar aciertos-errores, esto les permite reflexionar
y replantear su intervención para lograr los objetivos. La segunda, tiene como objetivo que los pares se evalúen mutuamente para enriquecer el trabajo del
compañero y ayudarlo a mejorar. La tercera, es la evaluación que realiza una
persona acerca del trabajo de otra, misma que realizamos los maestros con los
alumnos, pues verificamos que estén alcanzando los propósitos de cada
asignatura, los aprendizajes esperados y sobre todo ayudarlos a elevar su nivel
educativo a través de mejoras en nuestras estrategias y planificaciones.
En
la actualidad, la educación básica, está inmersa en una transformación, puesto
que a partir del 2011 cambio el Plan de Estudios, el que trajo nuevas
propuestas para los niveles de preescolar, primaria y secundaria, pretendiendo
lograr que estos trabajen de la mano, de manera coordinada y así mejorar el
nivel educativo. Es evidente, que todo este proceso también involucro a la evaluación, ahora no solo debemos evaluar
conocimientos en los escolares, sino habilidades, destreza, pues nuestra
educación está tomando un enfoque humanista en el que no solo debemos asignar
una calificación.
La
evaluación de hoy en día, debe permitir analizar los avances de los alumnos, que
maestros de grados posteriores se percaten en que aspectos es necesario apoyar
al escolar y nuestra manera de evaluar debe ser formativa, teniendo como
objetivo mejorar la calidad educativa y el desempeño del alumno.
Por
esta razón, se elaboró la cartilla de educación básica, permite registrar el
nivel de desempeño (destacado, satisfactorio, suficiente e insuficiente) del
alumno, el maestro debe estar en comunicación con los padres de familia y
directivo de la escuela para informar en que aspecto tienen que apoyar al maestro
para mejorar el logro educativo del escolar. Este, documento es informativo, ya
que muestra la acreditación o promoción de los aprendices al siguiente grado o
nivel.
Es
evidente, que la educación, es una preocupación latente, para los padres de
familia, autoridades educativas, maestros y para la sociedad, por lo que es
necesario transformarla, con el fin de que ayude a elevar la calidad educativa
y no a juzgar a través de una calificación numérica.
Los
docentes, tenemos una gran responsabilidad en esta tarea ya que no solo debemos
evaluar al alumno, sino a nosotros mismos, para enriquecer nuestro trabajo y
lograr en los escolares el perfil de egreso de la educación básica.
BIBLIOGRAFÍA:
1. PLAN DE ESTUDIOS 2011, EDUCACIÓN BÁSICA, MÉXICO, 2011.
2. TRANSFORMACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE/CURSO BÁSICO,
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, 2012.
3. ZAVALA VIDIELLA, ANTONI, LA PRÁCTICA EDUCATIVA. CÓMO
ENSEÑAR, GRAÓ, ESPAÑA, 2007.
4. GLAZMAN NOWALSKI, RAQUEL, LAS CARAS DE LA EVALUACIÓN
EDUCATIVA, UNAM, MÉXICO, 2005.
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