PROBLEMÁTICA GENERAL DE LA
DIDÁCTICA
Diana Vergara Velázquez
Una didáctica
crítica requiere que el maestro reconozca al conflicto y la contradicción como
factores de cambio para buscar a partir de ellos caminos de superación y
transformación de la escuela.
LAS
CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA EN PROFESORES Y ALUMNOS
La experiencia
ha mostrado a profesores y alumnos qué es la enseñanza y qué es el aprendizaje,
cuáles son los roles específicos de ambos, manejo del poder, jerarquías,
normas, etc.
Profesores: su
acercamiento a los grupos de alumnos está condicionado por concepciones
docentes intuitivas derivadas del
sentido común. Buscan su formación didáctica en instituciones especializadas.
Necesidad de contar instrumentos técnicos que resuelven sus problemas
metodológicos.
La ideología,
la falsa conciencia encierran concepciones intuitivas del propio maestro como
las transmitidas en cursos acerca de los procesos educativos, regulan su
práctica docente. Ubicar nuestra acción en la escuela tomando a ésta como
institución inmersa en el conjunto social.
Las
concepciones que sustenta el profesor son espontaneas: promovidas directa o
indirectamente por la sociedad.
Es necesario
hacer un análisis de las
institucionalizaciones, si se quiere avanzar en el proceso de conocimiento
de lo educativo y en la comprensión del papel que juegan las concepciones
pedagógicas (Francia).
Jacques Guigou:
“…Escuela cuartel”, “institución cosa”, “autoritarismo de los maestros”, “represión administrativa”,
“programas conformistas”; “difusión de la ideología de la clase dominante”,
escuela contemporánea, burocratizada.
Labor del
docente, conjunto de institucionalizaciones: pase de lista, profesor se coloca
en alto, se hacen apuntes. Procedimientos y técnicas de enseñanza, garantizan
la disciplina y la pasividad.
Lapassade,
exponente de la pedagogía institucional,
afirma que “la escuela es una institución social regida por normas referentes a
la obligación escolar, horarios, empleo de tiempo.
“Lo instituido”, lo establecido, conjunto de institucionalizaciones que norman la vida
dentro de la clase, la escuela y en la sociedad.
“Lo instituyente”, el ingrediente dialéctico, los procesos que desembocan en la
consolidación de las nuevas producciones sociales. Reside la posibilidad de
cambio que transformarán las bases de la educación institucionalizada, a partir
de las contradicciones, en la intervención
de profesores y alumnos, para que los procesos históricos no se
interrumpan.
Jacques Guigou:
“la tarea colectiva a la que deseamos contribuir consiste en hacer evidentes
las condiciones necesarias para llevar a una transformación de nuestras
instituciones; al descubrimiento del significado de la institución ámbito de la
ideología dominante, soporte de todas las emergencias, reales, imaginarias o
simbólicas de lo instituyente”.
Escuela tradicional: se diferencia
al alumno y profesor, uno aprende y otro enseña. El aprendizaje queda reducido
al aula, se traduce en memorización de nociones, conceptos, principios y
procedimientos (preestablecidos en programas) reproducidos en clase o en
exámenes, proceso mecánico.
La acción del
maestro centrada en los contenidos, los que llegan al alumno a través del
pizarrón, dictados, explicaciones, exposiciones, fotocopias para la retención
memorística.
El profesor y
el alumno, elementos complementarios, uno posee el saber y el otro necesita;
uno entrega, el otro recibe. Se considera al que enseña como autoridad, conferida por el saber que
posee. El alumno aprende como recipiente
más o menos vacío, esterilizado, que hay que convertir en ser natural, social.
Proceso de
conocimiento: la aprehensión de los objetos a través de los sentidos.
Tendencia tecnocrática: profesores
inspirados en informaciones de la actualidad, referidas a la tecnología
educativa, introducción de innovaciones en la escuela y en el aula.
El maestro es
un “ingeniero conductual”, ya
que enseñar, significa cambiar a la gente. Se evalúa la enseñanza por el cambio
ocurrido en la conducta del estudiante, en cierto lapso.
Tecnología
educativa se apoya en la concepción de que el aprendizaje es una modificación
de la conducta, se interesa por la conducta observable y particularizada, asegura
que sus procesos internos son medibles y no son controlables, desconoce los
procesos inconscientes.
Profesor:
controla estímulos, conductas y reforzamientos. El alumno: se somete a la
tecnología, programas creados para él (libros, máquinas, procedimientos,
técnicas).
El hombre se moldea científicamente, se vuelve eficiente como individuo, se le impulsa
a competir con otros y con él mismo.
El acto cognoscente, es el mismo, existe
una realidad dada, objetiva, que el sujeto debe captar. La tecnología ofrece
instrumentos para este acercamiento presumiblemente neutral.
M. T.
Seeligman: “toda una concepción de la producción de conocimientos y de sus
formas específicas e institucionalizadas de apropiación se ha filtrado a nivel
ideológico en las distintas áreas y niveles de la educación, impregnando un
tipo de discurso pedagógico, una forma de entender el aprendizaje y los
mecanismos que lo configuran”.
Actividad de apropiación del aprendiz es la
captación sensorial.
La relación cognitiva, del aprendizaje es
vista como proceso individual, un sujeto se relaciona con el objeto de
conocimiento y con los instrumentos de conocimiento.
La realidad como histórica y dialéctica,
abordarla como una totalidad, el objeto de conocimiento no es el objeto real,
es una construcción social, producto de la reflexión -acción. Los hombres y la
realidad misma se transforman, sus pautas de conducta se modifican.
Conducta moral: Bleger, es una totalidad en un contexto social, una totalidad
organizada de manifestaciones.
El aprendizaje,
proceso en espiral, explicaciones,
los cambios conseguidos son la base a partir de la cual se lograrán otros
nuevos.
El grupo,
profesor y alumnos, asumen tarea de elaboración, da lugar a la transformación
delas pautas de conducta. Análisis de los obstáculos y del proceso de
aprendizaje son decisivos, pues de él depende la concientización, capacidad
crítica y las acciones para modificar nuestras actitudes e incidir en los
procesos sociales.
Aprendizaje: acto de permanente cuestionamiento, ceguera no solo entre el educador y
el educando, sino ya instituida por la institución educativa.
Acción docente: encaminada a la producción de aprendizaje, significativos en los
alumnos, genera cambio en él, le posibilita aprender de la experiencia de enseñar,
por la confrontación de su teoría con su práctica.
Alumnos: durante el proceso de aprendizaje enseñan, intervienen en los procesos
de aprender del profesor y sus compañeros.
Reflexión de la práctica: genera nuevas elaboraciones, enfoques teóricos
sobre su docencia, análisis, acciones nuevas más coherentes.
COMENTARIO DE LA LECTURA:
En el proceso de enseñanza-aprendizaje, es evidente que los maestros y
alumnos tienen interacción, sin embargo, de estas relaciones surgen diversas
problemáticas que dan cabida a la reflexión crítica de la práctica docente,
reflexionando acerca de los roles que cumple cada actor.
El texto de “La
problemática general de la didáctica” de Esther Carolina Pérez Juárez, permite
analizar varias situaciones en las que nuestra labor docente recae, comúnmente
no nos percatamos de esto o hacemos una hojeada a nuestras acciones a partir
del sentido común y la intuición, lo que
nos ayudan a tomar decisiones que no resuelven las necesidades de los alumnos.
Por lo anterior, es
importante conocer a fondo las concepciones e ideas que se tienen de la
educación, para así poder reflexionar como debemos actuar durante proceso de
enseñanza aprendizaje y se desarrolle de manera adecuada.
En el texto mencionado
se hace referencia a distintos aspectos como: la concepción de la escuela como
institución establecida, el maestro clásico-tecnocrático-ingeniero conductual,
la modificación de la conducta a través de la enseñanza, papel del docente del
alumno en diversos roles de acuerdo a la perspectiva analizada, ideas
implícitas en las concepciones de aprendizaje, la construcción del conocimiento
y la reflexión acción de la enseñanza.
La reflexión-acción es
una herramienta en la que se analizan las situaciones docentes, detectando
aciertos y errores, genera nuevas expectativas, la adopción de otros enfoques y
sobre todo la implementación de acciones más coherentes, esto es lo que le
interesa a didáctica, la manera en la que se realiza la enseñanza y el
aprendizaje, por esta razón los docentes nos apoyamos en esta disciplina que se
desprende de la pedagogía.
A partir del análisis
de los puntos anteriores, se puede hacer una reflexión profunda de lo que
ocurre en nuestras escuelas porque a pesar de que en la actualidad los maestros
tratamos de innovar en nuestra labor, a veces recaemos en ciertos modelos de
enseñanza de acuerdo a las situaciones que se nos presentan, sin embargo,
debemos tener presente que el alumno es el centro de atención y tenemos que
concebirlo como un ser capaz de aprender lo que se le enseña, comprender que
puede lograr autonomía y del cual
podemos aprender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario