TEORÍA DE LA ENSEÑANZA
Diana Vergara Velázquez
En el texto
“Teoría de la enseñanza” de Guillermina Labarrere Reyes y Gladis Valdivia, se
presenta el concepto de didáctica y su origen, para que se pueda comprender
como se fue desarrollando esta disciplina a lo largo de la historia.
Didáctica, palabra de origen
griego didaktike, que significa yo
enseño, tiene como objeto de estudio la instrucción que se desempeña dentro de
las escuelas, por esta razón es importante para los docentes el análisis de
esta disciplina ya que está interesada en lo que ocurre en el proceso de
enseñanza-aprendizaje y en las
relaciones maestro-alumno.
La didáctica surge como una
necesidad social, para contribuir a la mejora de los procedimientos de
enseñanza de los docentes. J. A. Comenio (1592- 1670), fue uno de los primeros
pensadores que se interesó en la didáctica, a él le interesaba el orden o
secuencia en el proceso de enseñanza para lograr un aprendizaje racional en los
aprendices a través de las percepciones de estos.
Otro personaje destacado en temas
de didáctica es Juan Jacobo Rousseua (1712-1778), considerado padre de esta
disciplina, originario de Suiza, este pensaba que el hombre había sido
corrompido por las ideas de la vida moderna y tenía la firme idea que la
educación era el camino para apartar a los infantes de esos pensamientos y
ponerlos en contacto con su medio natural. Para este autor era primordial tomar
en cuenta la edad de los alumnos, sus características, el conocimiento
sensorial, los intereses de los educandos, pues lo que interesaba era lo que
ellos deseaban aprender.
Enrique Pestalozzi (1746-1827),
pedagogo de origen Suizo, le da importancia a la psicología infantil como
instrumento primordial para la enseñanza, su método intuitivo era el medio para
lograr en los niños las capacidades de acuerdo a su naturaleza.
Juan Federico Herbart (1776-1841),
aportaba que la psicología era una ciencia de representaciones, los fenómenos
psíquicos los representaba a través de la asociación de representaciones. De
acuerdo a esta postura, el profesor debía lograr, en el alumno la adquisición de
nuevas representaciones apoyadas en experiencias anteriores. El sugirió la
siguiente metodología para alcanzar su objetivo:
1.
Claridad: presentación del nuevo contenido.
2.
Asociación: el nuevo contenido entra en relación con la experiencia.
3.
Sistema: conclusiones.
4.
Modo: aplicación de los conocimientos.
Adolfo Diesterweg (1790-1866),
este personaje resaltaba la importancia de la autonomía de los alumnos y hacia
hincapié que en el proceso de enseñanza el maestro debía ir de lo general a lo
particular, de los ejemplos a las reglas, de lo simple a lo complejo, guardando
un orden para que este pudiera comprender.
Ushinski, aseguraba que la
enseñanza era un proceso de transmisión de conocimientos, habilidades y de
asimilación de estos factores, en el que intervenían el maestro como guía hacia
el aprendizaje y el alumno como ser que desconoce y aprende.
El primer acercamiento a la
didáctica científica lo tuvo, el pensador, Carlos Marx, el que manifiesta la
importancia del desarrollo del hombre, pues este tiene un papel primordial en
la transformación del medio y de sí mismo. Lenin, también contribuye a la
transformación de la didáctica, a su análisis desde el punto de vista
científico, a este personaje le preocupaban: los niveles de conocimiento, la
interpretación de lo concreto a lo abstracto y viceversa. Con estas ideas ambos
autores, lograron que las concepciones mecanicistas e idealistas de la
enseñanza se dejaran de lado para darle cabida a una didáctica fundamentada en
la ciencia.
Después del análisis de los
diversos autores que hicieron aportaciones sobre la didáctica, es importante
señalar las categorías en las que se basaba la didáctica tradicional y en las
que se basa la didáctica contemporánea.
Para la didáctica tradicional, el
contenido era el volumen de conocimiento, el desarrollo de hábitos y
habilidades apenas empezaba a figurar en el proceso de enseñanza. En la
didáctica contemporánea, el contenido de la enseñanza constituye los
conocimientos científicos, básicos y actuales, para esta, las habilidades y los
hábitos son primordiales y dan lugar a su estudio e investigación.
La didáctica, es una disciplina
que apoya en gran medida al docente porque es la que analiza las acciones que
se realizan en el aula y las interacciones que se tienen con los alumnos; esta
tiene un carácter teórico, conocimientos que elabora sobre la enseñanza y un
carácter práctico pues sus teorías recaen en la práctica de los profesores y
alumnos. También concierne a esta disciplina, hacer un análisis sobro la
política educacional y el estudio de los problemas filosóficos de la enseñanza.
Para un mejor análisis de lo que
ocurre en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la didáctica se relaciona con
otras ramas de la pedagogía como lo son: la teoría
de la educación que estudia los procesos educativos de las nuevas
generaciones, la historia de la pedagogía
que estudia el desarrollo histórico de las teorías didácticas y con la organización escolar entre
maestro-alumno y otros actores escolares. Asimismo, se relaciona con otras
ciencias como: la filosofía desde el
punto de vista ideológico, con las biológicas
estudian la vida, la psicología y con la cibernética
estudia el sistema y órganos de dirección.
El objetivo de la educación, es formar a los individuos, para
enfrentarse a la vida social, para cumplir una función en la sociedad, he aquí
la importancia de la didáctica, ya que para lograrlo, los docentes deben de
tener las mejores herramientas y a partir de esta disciplina mejorar su
práctica docente a través del análisis de la enseñanza y de la forma en que
aprenden los alumnos.
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